Programa del curso.


                                                       
                                                                                                   Programa
Expresión Corporal y Danza

Docente del curso: Micaela Gatti

OBJETIVOS GENERALES:
  • Contribuir al desarrollo humano, físico y social; proporcionándole herramientas y conocimientos que amplíen el potencial creativo.
  • Integrar a la formación artística de los estudiantes perspectivas específicas provenientes de los distintos campos de las artes.
  • Promover una visión de lo artístico abarcadora, incluyendo los fundamentos de distintas artes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Sensibilización en el lenguaje corporal.
  • Investigar la expresividad corporal tanto individuales como colectivos de manera creativa, desinhibida y reflexiva.
  • Proporcionar herramientas para un manejo consciente y creativo del cuerpo en el espacio y el tiempo.
  • Experimentar, investigar y descubrir el disfrute del movimiento corporal.
  • Favorecer la coordinación, y desarrollar habilidades motrices.
  • Estimular y agudizar la percepción y el sentido de la escucha o alerta corporal.
  • Desarrollar capacidades expresivas.
  • Abordar nociones básicas de improvisación y creación en danza.
  • Integrar los aspectos prácticos y teóricos de la danza.
  • Conocer con propiedad esta manifestación artística, estableciendo sus relaciones con las demás artes.
  • Tener un conocimiento panorámico de la historia de la danza en el ámbito internacional, latinoamericano y nacional.
  • Desarrollar habilidades en el ejercicio de la concurrencia y recepción de la danza como manifestación artística, logrando interpretar críticamente diversos espectáculos.

CONTENIDOS:
  1. Sensibilización corporal. A través de ejercicios individuales y colectivos de Expresión corporal, se buscará desarrollar habilidades expresivas, adquiriendo un mayor conocimiento práctico del propio cuerpo, descubriendo sus capacidades y limitaciones, y por tanto, su originalidad y sus aportes al grupo.
  2. Diferentes conceptos de “Danza” y “Expresión corporal”, en función de diversas corrientes histórico-estéticas. Relaciones y diferencias específicas entre ambas disciplinas. Relación de la expresión corporal con otras técnicas corporales. Ubicación de la Danza como arte escénico. Vínculos de la danza con las demás artes.
  3. Introducción a la danza. Ejercicios de concientización corporal: percepción del cuerpo individual y colectivo; experimentación espacial y temporal. Concientización de niveles, planos, eje y peso corporal. La utilización del suelo como soporte y superficie total de la danza. Ejercitación de la adecuación del tono muscular: contracción y relajación.
  4. Variables esenciales de la Danza: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento. ¿Qué es el cuerpo?: cuerpo físico y cuerpo simbólico. El cuerpo como construcción social y cultural. Representaciones sobre el cuerpo.
  5. Estudio de la anatomía: sistemas esqueléticos y muscular. Fundamentos teóricos.
  6. Manejo del cuerpo en movimiento: nociones básicas, e iniciación a las técnicas vinculadas a la danza contemporánea. Concientización del centro de gravedad; experimentación de direcciones en el espacio; distintas calidades de movimiento; velocidades; espirales; contrapeso; saltos; caídas; rodadas; desplazamientos.
  7. Historia de la danza. Distintas corrientes y paradigmas estéticos. Relaciones de estos fenómenos con las demás artes; diálogo con la Historia del Arte y la Estética. Periodizaciones; terminología; discusión de la relación de las corrientes con las técnicas y codificación de los lenguajes del cuerpo. Historia de la danza en el Uruguay.
  8. Herramientas para el trabajo de Improvisación. Concepto de “presencia escénica”: elementos compartidos con el Teatro. Presentación de la técnica “Contact Improvisation” y realización de ejercicios.
  9. Nuevas tecnologías aplicadas al movimiento. Danza y tecnología, contextualización histórica, y situación a comienzos del siglo XXI. Cruzamiento entre las disciplinas artísticas: diálogo, interacción, interdependencia, difusión de límites.
  10. Estrategias de creación en Danza. La obra de danza no sólo como coreografía, sino como hecho escénico amplio y complejo. Noción de “puesta en escena”. Diversas metodologías de creación. Inclusión de distintos elementos para la creación de sentidos en la obra: recursos. Aplicación práctica por parte de los estudiantes: elaboración de una pieza breve de danza a ser presentada en público.

METODOLOGÍA:
Trabajaremos promoviendo un clima de respeto. Las clases prácticas tendrán como eje central el trabajo sobre la concientización y expresión corporal, estimulando la concentración y atención especial propio de la labor artística.
Se estimulará a los estudiantes a participar activamente en todas las clases, mediante exposiciones acerca de lo experimentado, así como en función de los contenidos conceptuales incorporados.
En todo momento se insistirá en lograr una aproximación al fenómeno de la danza desde una perspectiva crítica y reflexiva. El curso se plantea como un espacio teórico-práctico con el propósito de estimular al estudiante a vivenciar la danza. Si bien la danza es una actividad esencialmente práctica, resulta fundamental integrar, a su vez, elementos conceptuales y nociones teóricas de relevancia que le permitan sustentar los procedimientos realizados, procesarlos críticamente, abriendo nuevas perspectivas creativas.
A su vez, resulta fundamental que los estudiantes tengan un acceso directo a obras de danza, estimulando su disfrute en tanto público. Por este motivo se promoverá la concurrencia a espectáculos, tanto individualmente como a partir de salidas didácticas grupales, al tiempo que se apoyarán los contenidos abordados en el aula con material audiovisual (registros de obras, video-danzas, documentales, etc.).

EVALUACIÓN:
Se evaluará el trabajo de los estudiantes en todo momento, tanto desde el punto de vista de su actividad permanente en clase, así como en función de las tareas específicas requeridas y pruebas de conocimientos adquiridos; se respetará y atenderá permanentemente las individualidades y sensibilidades diversas dentro del grupo.
Se evaluará el aprendizaje del estudiante en base a los avances significativos en relación a los objetivos del curso. Se valorará especialmente:
-la asistencia e integración al trabajo
-la actitud y compromiso individual y su actitud ante el trabajo grupal.
-las competencias en cada área a trabajar.
-el aprovechamiento de herramientas brindadas.
-el desarrollo de potencial creativo.
-la originalidad.
-las adquisiciones cognitivas.
-la capacidad de establecer relaciones entre el fenómeno de la danza y las demás artes, así como entre ésta y los contenidos de las demás materias del Bachillerato de Arte y Expresión (Historia del Arte, Filosofía, Teatro, Música, Lenguaje y Medios Audiovisuales, etc.).
-el desarrollo de capacidades críticas y reflexivas.
Además de las pruebas especiales reglamentarias, se prevé la realización de pruebas individuales periódicas que refuercen y reflejen los conocimientos adquiridos, así como controles de lectura y tareas domiciliarias.
El trabajo parcial del primer semestre consistirá en la realización de una propuesta y puesta en escena colectiva de un proyecto de creación coreográfica, adjuntando la entrega de Una carpeta que contendrá la ficha técnica y la fundamentación donde se establezcan las bases razonadas y argumentadas de la creación y de la pieza a presentar. 
Bibliografía básica


        ABAD CARLÉS, Ana, “Historia del ballet y de la danza moderna”, Madrid, Alianza, 2008.
        ARTEAGA, Milagros, VICIANA, Virginia, CONDE Julio Julio, “Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación”, Barcelona, INDE, 2006.
        ASSUNCAO, Fernando; FRIEDLER, Egon; GARIBALDI, Miguel; y otros, “La danza en el Uruguay”, Montevideo, Consejo Uruguayo de la Danza-Ediciones de la Plaza, 2001. 
        CASTAÑER BALCELLS, Marta, “Expresión corporal y danza”, Barcelona, INDE, 2000.
        LE BRETON, David, “Antropología del cuerpo y modernidad”, Bs. As., Nueva Visión, 2002, 1º reimpresión.
        LEARRETA, Begoña, SIERRA, Miguel Ángel, RUANO, Kiki, “Los contenidos de la Expresión corporal”, Barcelona, INDE, 2005.
        PAVIS, Patrice, “El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine”, Barcelona, Paidós, 2000.
        STOKOE, Patricia, “Expresión corporal. Arte, Salud y Educación”, Bs. As., Hvmanitas, s/d.
        VV.AA, “Anatomía Humana”, Varias ediciones.
        VV.AA, “Diccionario Paidotribo de la actividad física y el deporte” (2 volúmenes), Barcelona, Paidotribo, 2008.

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