Algunos conceptos "expresión corporal"  y "danza".

EXPRESIÓN CORPORAL y DANZA

3° AE
Docente: Micaela Gatti


Distintas concepciones de la “Danza”, según diversos autores y corrientes.


“La poesía, la pintura y la danza no son ni deben ser, Señor, otra cosa que una copia fiel de la hermosa naturaleza. [...] Un ballet es un cuadro, la escena es la tela, los movimientos mecánicos de los que figuran en él son los colores; su rostro, me atrevo a expresarlo así, es el pincel; el conjunto y la animación de las escenas, la elección de la música, la decoración y el vestuario constituyen el colorido; en resumen, el compositor es el pintor. [...] la naturaleza le ha dotado con ese fuego y ese entusiasmo que constituyen el alma de todas las artes imitativas [...]”.
NOVERRE, Jean Georges, “Cartas sobre la Danza” [ca. 1760], Bs. As. Editorial Anaquel, 1945.


“La danza es la madre de las artes. La música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. Pero la danza vive en el tiempo y el espacio. El creador y lo creado, el artista y su obra, siguen siendo en ella una cosa única e idéntica. Los diseños rítmicos del movimiento, el sentido plástico del espacio, la representación animada de un mundo visto e imaginado, todo ello lo crea el hombre en su cuerpo por medio de la danza, antes de utilizar la sustancia, la piedra y la palabra para destinarlas a la manifestación de sus experiencias interiores”.
SACHS, Curt, “Historia universal de la Danza”, Bs. As., Centurión, 1944.


“La danza es una de las experiencias humanas que no puede ser suprimida. Ha existido siempre, en todos los pueblos y razas. Es una forma de expresión que se le ha dado al hombre como le ha sido dada la palabra, la filosofía, la pintura o la música. Como la música, la danza es un lenguaje que todos los seres humanos entienden sin el uso de la palabra. Con seguridad, la danza es una expresión de todos los días, como la música; el hombre que comienza a bailar por una necesidad interior lo hace quizás por un sentimiento de alegría, o por un éxtasis espiritual que transforma sus pasos normales en pasos de danza, a pesar de que él mismo no sea consciente de su cambio. En síntesis, la danza, como toda otra expresión artística, presupone una respuesta vital elevada e intensa. Además la respuesta elevada no tiene por qué tener siempre un fondo de alegría. Pena, dolor, hasta horror y temor tienden a liberar los sentimientos acumulados en el bailarín. Hay algo vivo en cada individuo que lo hace capaz de manifestar (a través del movimiento corporal) sus sentimientos, o mejor aún, aquello que se revuelve en su interior”.
WIGMAN, Mary, “La filosofía de la danza moderna” [ca. 1933].


“El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos desatan”.
DALLAL, Alberto, “Cómo acercarse a la Danza”, México, D. F., Plaza y Valdés Editores, 1988.


“En mi trabajo coreográfico, la base de la danza es el movimiento, es decir, el cuerpo humano moviéndose en el tiempo y en el espacio. La escala de este movimiento varía desde el reposo hasta la cantidad máxima de movimiento (actividad física) que una persona es capaz de producir en un momento dado. Las ideas de la danza proceden del movimiento y, a la vez, están en el movimiento. No tiene ninguna otra referencia. Una determinada danza no se origina en un pensamiento mío sobre una historia, un estado de ánimo o una expresión; las proporciones de la danza proceden de la actividad en sí”.
CUNNINGHAM, Merce, “La coreografía y la danza” [ca. 1970], En: STEINBERG, Cobett (editor), “The Dance Anthology”, New York, New American Library, 1980.




Conceptos de “Expresión corporal”


“Designaremos, en un principio, con este término al conjunto de las técnicas que utilizan al cuerpo humano como elemento-lenguaje y permiten, así, al margen de toda preocupación estética o utilitaria voluntaria, la revelación de un contenido interno. [...] Corresponde que el propio sujeto descubra, en el marco de la expresión corporal, su propio gesto, que lo depure si le parece necesario, que lo intensifique o lo atenúe, y, por último, que lo haga plenamente suyo”.
BARA, André, “La expresión por el cuerpo”, Bs. As., Ediciones Búsqueda, 1975.


“Expresión corporal, lenguaje cargado de vivencias subjetivas y emocionadas reclama ser reconocida como una nueva concepción de danzar, de vivir la danza como patrimonio de todos. Es la danza o poesía corporal de cada ser humano que a la vez es cuerpo y tiene cuerpo. [...] Su expresión corporal significa que se encuentra reunido en sí mismo la “fuente” de donde surgen las sensaciones, percepciones, imágenes, emociones e ideas, el “instrumento” con que él traduce esa actividad interna en movimientos, actitudes, posturas, ademanes, quietudes, y el “instrumentista” que lo ejecuta también es él mismo. [...] un lenguaje corporal que empieza donde terminan las palabras, que se va estructurando por el sujeto mismo con sus propias metáforas corporales no aprendidas de antemano, a veces ni siquiera repetible, pero naturales y fluidas como una conversación hablada entre dos amigos, o un grupo de conocidos, una nueva dimensión de nuestra comunicación”.
STOKOE, Patricia, “Expresión corporal. Arte, Salud y Educación”, Bs. As., Hvmanitas, s/d.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"The Cost of Living" (2004) by the dance company DV8 Physical Theatre

Yo canto al cuerpo eléctrico / I sing the body electric, de Walt Whitman

Pautas del segundo parcial de Expresión Corporal y Danza.