Algunos conceptos "expresión corporal" y "danza".
EXPRESIÓN CORPORAL y DANZA
3° AE
Docente: Micaela Gatti
Distintas
concepciones de la “Danza”, según diversos autores y corrientes.
“La poesía, la pintura y la
danza no son ni deben ser, Señor, otra cosa que una copia fiel de la
hermosa naturaleza. [...] Un ballet es un cuadro, la escena es la
tela, los movimientos mecánicos de los que figuran en él son los
colores; su rostro, me atrevo a expresarlo así, es el pincel; el
conjunto y la animación de las escenas, la elección de la música,
la decoración y el vestuario constituyen el colorido; en resumen, el
compositor es el pintor. [...] la naturaleza le ha dotado con ese
fuego y ese entusiasmo que constituyen el alma de todas las artes
imitativas [...]”.
NOVERRE, Jean Georges, “Cartas
sobre la Danza” [ca. 1760], Bs. As. Editorial Anaquel, 1945.
“La danza es la madre de las
artes. La música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la
escultura en el espacio. Pero la danza vive en el tiempo y el
espacio. El creador y lo creado, el artista y su obra, siguen siendo
en ella una cosa única e idéntica. Los diseños rítmicos del
movimiento, el sentido plástico del espacio, la representación
animada de un mundo visto e imaginado, todo ello lo crea el hombre en
su cuerpo por medio de la danza, antes de utilizar la sustancia, la
piedra y la palabra para destinarlas a la manifestación de sus
experiencias interiores”.
SACHS, Curt, “Historia
universal de la Danza”, Bs. As., Centurión, 1944.
“La danza es una de las
experiencias humanas que no puede ser suprimida. Ha existido siempre,
en todos los pueblos y razas. Es una forma de expresión que se le ha
dado al hombre como le ha sido dada la palabra, la filosofía, la
pintura o la música. Como la música, la danza es un lenguaje que
todos los seres humanos entienden sin el uso de la palabra. Con
seguridad, la danza es una expresión de todos los días, como la
música; el hombre que comienza a bailar por una necesidad interior
lo hace quizás por un sentimiento de alegría, o por un éxtasis
espiritual que transforma sus pasos normales en pasos de danza, a
pesar de que él mismo no sea consciente de su cambio. En síntesis,
la danza, como toda otra expresión artística, presupone una
respuesta vital elevada e intensa. Además la respuesta elevada no
tiene por qué tener siempre un fondo de alegría. Pena, dolor, hasta
horror y temor tienden a liberar los sentimientos acumulados en el
bailarín. Hay algo vivo en cada individuo que lo hace capaz de
manifestar (a través del movimiento corporal) sus sentimientos, o
mejor aún, aquello que se revuelve en su interior”.
WIGMAN, Mary, “La filosofía
de la danza moderna” [ca. 1933].
“El arte de la danza consiste
en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio
e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos
desatan”.
DALLAL, Alberto, “Cómo
acercarse a la Danza”, México, D. F., Plaza y Valdés Editores,
1988.
“En mi trabajo coreográfico,
la base de la danza es el movimiento, es decir, el cuerpo humano
moviéndose en el tiempo y en el espacio. La escala de este
movimiento varía desde el reposo hasta la cantidad máxima de
movimiento (actividad física) que una persona es capaz de producir
en un momento dado. Las ideas de la danza proceden del movimiento y,
a la vez, están en el movimiento. No tiene ninguna otra referencia.
Una determinada danza no se origina en un pensamiento mío sobre una
historia, un estado de ánimo o una expresión; las proporciones de
la danza proceden de la actividad en sí”.
CUNNINGHAM, Merce, “La
coreografía y la danza”
[ca. 1970], En: STEINBERG, Cobett (editor), “The Dance Anthology”,
New York, New American Library, 1980.
Conceptos
de “Expresión corporal”
“Designaremos,
en un principio, con este término al conjunto de las técnicas que
utilizan al cuerpo humano como elemento-lenguaje y permiten, así, al
margen de toda preocupación estética o utilitaria voluntaria, la
revelación de un contenido interno. [...] Corresponde que el propio
sujeto descubra, en el marco de la expresión corporal, su propio
gesto, que lo depure si le parece necesario, que lo intensifique o lo
atenúe, y, por último, que lo haga plenamente suyo”.
BARA, André, “La expresión
por el cuerpo”, Bs. As., Ediciones Búsqueda, 1975.
“Expresión
corporal, lenguaje cargado de vivencias subjetivas y emocionadas
reclama ser reconocida como una nueva concepción de danzar, de vivir
la danza como patrimonio de todos. Es la danza o poesía corporal de
cada ser humano que a la vez es cuerpo y tiene cuerpo. [...] Su
expresión corporal significa que se encuentra reunido en sí mismo
la “fuente” de donde surgen las sensaciones, percepciones,
imágenes, emociones e ideas, el “instrumento” con que él
traduce esa actividad interna en movimientos, actitudes, posturas,
ademanes, quietudes, y el “instrumentista” que lo ejecuta también
es él mismo. [...] un lenguaje corporal que empieza donde terminan
las palabras, que se va estructurando por el sujeto mismo con sus
propias metáforas corporales no aprendidas de antemano, a veces ni
siquiera repetible, pero naturales y fluidas como una conversación
hablada entre dos amigos, o un grupo de conocidos, una nueva
dimensión de nuestra comunicación”.
STOKOE, Patricia, “Expresión
corporal. Arte, Salud y Educación”, Bs. As., Hvmanitas, s/d.
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